Misión

Formamos Ingenieros de Minas de modo integral y competitivo, contribuyendo al desarrollo social, tecnológico y humano; proporcionando soluciones innovadoras y sustentables a las necesidades regionales y nacionales, propiciando la investigación tecnológica, proyección social y extensión universitaria.

Visión

Todos los peruanos acceden a una educación que les permite desarrollar su potencial desde la primera infancia y convertirse en ciudadanos que valoran su cultura, conocen sus derechos y responsabilidades, desarrollan sus talentos y participan de manera innovadora, competitiva y comprometida en las dinámicas sociales, contribuyendo al desarrollo de sus comunidades y del país en su conjunto.

Objetivos Educacionales del Programa

Los Objetivos Educacionales del Programa (OEP) de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, son declaraciones generales que describen lo que se espera que los graduados logren algunos años después de la graduación.

• OE1: Gestiona eficazmente los procesos de la actividad minera y/o afines demostrando capacidad técnica y analítica en la solución de problemas.
  • OE2: Realiza investigación científica e innovación tecnológica, creando propuestas de solución a problemas de la actividad minera y afines; con responsabilidad social y ambiental.
  • OE3: Trabaja en equipos multidisciplinarios mostrando liderazgo valores y ética profesional, actualizándose permanentemente.

Valores

• Compromiso: Es la base para producir cualquier tipo de cambio y consiste en poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado y nuestra conciencia ha aceptado. Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado, hasta llegar al grado de sorprender; porque vive, piensa y proyecta sus energías para sacar adelante su trabajo.
  • Excelencia Académica: Entendemos por “excelencia académica” la calidad de ideas y actuaciones, así como los principios de quienes, como profesores o estudiantes, se sitúan habitualmente por encima del simple cumplimiento material y rutinario de su deber, constituyéndose ante todos un ejemplo vivo de vida coherente. La excelencia, así entendida, solo es posible en un marco de libertad, competencia y respeto. Por lo mismo, solo puede concebirse como resultado de esfuerzos tenaces y renuncias a veces dolorosas e imprescindibles, para poder abrir nuevas brechas y derroteros en el campo del conocimiento.
  • Honradez: La honradez constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y de la verdad. La honradez no puede basarse en los propios deseos de las personas. Actuar en forma honesta requiere de un apego a la verdad, que va más allá de las intenciones. La honradez impulsa al trabajo diligente, a actuar con justicia, con imparcialidad; a cumplir compromisos contraídos, a hacer uso de los recursos con equidad y a defender a una causa justa.
  • Identidad Institucional: Gracias a la aplicación de una correcta cultura organizacional, los miembros integrantes de la escuela profesional: autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo y de apoyo, se sienten identificados con la institución, desarrollando identidad y trabajo corporativo; procurando ser cada día mejores en su labor, lo cual se perpetuará en el tiempo, permitiendo un cumplimiento cabal de sus funciones dentro la facultad.
  • Trabajo en equipo: GEl trabajo en equipo implica una labor coordinada en la ejecución de un proyecto. El equipo es responsable del resultado final; no cada uno de sus miembros, de manera independiente. Cada miembro está especializado en un área determinada que afecta a todo el proyecto y por ende es responsable de un cometido; y solo, si cada uno de ellos cumple su función, será posible sacar el proyecto adelante.
  • Responsabilidad Social Universitaria: Es el impacto social que se genera en la sociedad debido a las funciones académicas, de investigación, de servicios de extensión y de participación en el desarrollo regional y nacional en sus diferentes niveles y dimensiones.
  • Pluralismo: Es la aceptación, respeto y reconocimiento a la diversidad profesional, ideológica, política, religiosa y de género, en nuestra Escuela.
  • Libertad: Referida al derecho, de nuestra comunidad académica, a pensar, expresarse y desarrollarse libremente; asumiendo el compromiso de aceptar, reconocer y promover el libre desarrollo de las ideas, con responsabilidad social.
  • Innovación: Es la búsqueda de cambios que provoquen una mejora en la institución y en las prácticas educativas.
  • Competitividad: Es un proceso permanente de creación de ventajas comparativas, donde lo importante es la innovación.